El Ayuno


Los Orígenes del Ayuno

El origen del ayuno se pierde en la noche de los tiempos. A lo largo de la Sagrada Escritura hay numerosos textos que hablan del ayuno como medio de penitencia, acción de gracias, apaciguamiento de la Ira de Dios. Cuando ayunamos, seguimos el ejemplo de Moisés y Elías que ayunaron durante cuarenta días antes de estar en presencia de Dios (Ex 34, 28, 1 R 19, 8) o de Ana la profetisa que ayunó para prepararse para la venida del Mesías (Lc 2, 37). Para ellos, el ayuno era un paso previo indispensable para ver a Dios. 

Pero si nos centramos en el Evangelio, se puede decir que el ministerio público de Jesús comienza en el desierto ayunando durante cuarenta días.

“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre.” Mt 4, 1-2

Ayunamos porque Cristo (y la Virgen en nuestros días) nos invita a hacerlo y además nos invita a hacerlo como una ofrenda a Dios, por amor y de forma alegre y a la vez humilde, porque toda acción por “aparentemente” buena que sea, si está basada en el orgullo, el propio ego o la vanidad, está vacía a los ojos de Dios:

“Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.” Mt 6, 16-17

“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” Lc 18, 10-14

En relación a la primera Iglesia primitiva, Jesús anticipa que cuando les sea arrebatado el novio, los discípulos y por extensión el resto de los cristianos, ayunarán.

“Pero ellos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber». Jesús les dijo: «¿Acaso podéis hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, entonces ayunarán en aquellos días».” Lc 16, 33-35

Así en La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles que es básicamente un conjunto de instrucciones paso a paso para la vida cristiana se recoge la organización y disposiciones de los primeros cristianos. Se habla del ayuno los miércoles y los viernes. En lugar de los lunes y jueves.

B. AVISOS LITÚRGICOS VIII “Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad el cuarto día y el viernes.”

Efectos Físicos y Espirituales

Tanto en el Antiguo Testamento, como desde los Primeros Padres del desierto (en los orígenes del cristianismo), se considera el ayuno como uno de los medios principales de luchar contra las pasiones —es decir, de dominarse a sí mismo y luchar contra la tentación—, y también una forma de combate espiritual contra el enemigo.

Ayunar es privarse de algo que es necesario y bueno: el alimento. Para ayunar, uno tiene que ejercer la fuerza de su voluntad, porque lo que uno haría “por instinto” es comer. Ayunar es una decisión que exige auto-dominio. Al dominarse uno a sí mismo en algo que es natural y bueno (el deseo de comer, el hambre), el carácter se fortalece y se adquiere más dominio sobre el propio cuerpo.

A nivel físico, el ayuno permite que el cuerpo pase a un estado de reposo en el que se puede concentrar en la eliminación de las toxinas y desechos que generamos en el día a día, producto de la mala alimentación (exceso de grasas, alimentos manufacturados, exceso de medicamentos) y estas toxinas y desechos son mayores conforme vivamos en sociedades más industrializadas y que en una situación normal de sobreabundancia de alimentos poco saludables y/o medicación, la mayoría de las personas no les da tiempo a degradar

Por medio de la oración, nos adherimos a Dios y por medio del ayuno, desprendemos nuestro corazón de las cosas que nos atan a las preocupaciones de este mundo. El ayuno nos lleva a una nueva libertad de corazón y de mente. El ayuno es un llamado a la conversión dirigido a nuestro cuerpo. Al liberarnos de las cosas externas a nosotros, nos liberamos también de las pasiones que encadenan nuestra vida interior. Esta nueva libertad en nuestro cuerpo dará lugar a nuevos valores. 

El ayuno nos empieza a limpiar interiormente y nos aparecen: apegos, intenciones con las que hacemos las cosas, ira… Si no oramos mientras ayunamos, todas esas cosas que salen nos pueden llegar a hundir en lugar de convertirnos y fácilmente dejaremos de ayunar en poco tiempo.

Los obstáculos que aparecerán cuando empieces a perseverar en el ayuno, se solucionarán con la oración y ahí empezará el crecimiento personal. Por eso es importante unir oración y ayuno, porque permiten detectar nuestros talones de Aquiles, nuestros pecados principales y una vez en el camino correcto hay que tener docilidad y humildad para hacer lo que el Espíritu Santo te va orientando en lo que en cada momento tienes que hacer en la vida y ante cada situación. 

Si la mucha comida fácilmente nos embota y nos distrae, el privarnos de ella en el ayuno puede ayudarnos a estar más sensibles y alertas a las realidades espirituales: la presencia de Dios y su poder, el mensaje de su Palabra, la guía del Espíritu. Es posible por eso que, cuando estamos ayunando, algunos dones del Espíritu (como el de discernimiento) puedan agudizarse más o manifestarse más fácilmente. La oración es más sencilla, las distracciones son menores, la mente y los sentidos están más despejados y abiertos a las realidades espirituales, porque toda la energía de nuestro cuerpo deja de concentrarse en procesos biológicos relacionados con la ingesta de alimentos, la digestión, el procesamiento de alimentos... y está enfocada y focalizada a lo sobrenatural.

En los Llamados de Amor y Conversión se explicitan estos mismos efectos. 
  • Mis queridos hijos, deben ayunar y orar porque cuando desvacían sus cuerpos con la abstinencia, permiten que Mi Padre, a través del Espíritu Santo, les llene en plenitud. Por eso deben primero desvaciarse del espíritu del mundo y la carne, y llenarse así del Espíritu de Dios. 
  • Conozcan con la oración y con el ayuno el Amor de Dios para el mundo. 
  • Hijos, estén vigilantes en la oración y en el ayuno con estos dos aspectos de la vida espiritual, venzan la tibieza del alma.
  • Con la oración y el ayuno hay muchas victorias espirituales. No olviden, hijos, que el ayuno es importante para la lucha espiritual.
  • Con la oración y el ayuno, también, aprenderán a vivir con la paz del corazón. 
  • La oración y el ayuno les ayudará en practicar la virtud de la humildad.
  • La tibieza no es bien vista desde el Cielo. Nunca relajen sus vidas de oración. ¡Oración y ayuno! ¡Ayuno y oración!

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2018

El Papa Francisco también nos habla del ayuno en esta cuaresma:

“El ayuno, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.”

Peticiones de los Llamados de Amor y Conversión

En los Llamados de Amor y conversión, así como en otras revelaciones privadas y apariciones marianas, se coincide en lo mismo. La Virgen para estos últimos tiempos pide ayuno a pan y agua de 24 horas los miércoles y los viernes, es decir, los días de ayuno están entre el día eucarístico que es el jueves. También la Virgen pide ayuno en los primeros sábados de mes, como parte de la devoción de los cinco primeros sábados.

La petición además tiene un ofrecimiento preciso y una intención, no se trata de ayunar por ayunar sino de ofrecer este ayuno: los días miércoles, por la Iglesia, por los pecadores, por sus intenciones, y los días viernes, en reparación, expiación, desagravio, y consuelo a los Corazones de Jesús y de María,

Tal y como revelaba el Casto y Amante Corazón de San José el 5 de Septiembre de 2018, la Consagración a lo Sagrados Corazones Unidos es una vida continua de oración, ayunos, reparación y sacrificios:

« Así que, al ser parte de éste Apostolado, todos son exhortados a orar, reparar y ayunar continuamente; Porque también ésta Obra es para consolar al Padre, al Hijo, al Espíritu de Dios y el Corazón de la Mama Celestial. 

Hijos Míos, y como apóstoles de los últimos tiempos, tienen un día constante de oración, ayuno e intercesión, que son los días miércoles; y también tienen un día constante de oración, ayuno y reparación, que son los días viernes

Hijos Míos, todo esto les ayuda a santificar también sus vidas. »

Extractos de los Llamados de Amor y Conversión que hablan del Ayuno

Llamado de Amor y Conversión del Eterno Padre Yahvé 9 de Octubre de 2014 
Reparen, confiesen sus pecados y hagan diez días de oración y ayuno, Santa Misa y Comunión por cada uno de Mis Diez Mandamientos quebrantados por la soberbia y el no-amor.

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 2 de Noviembre de 2014 
Les invito a la oración, sacrificio y penitencia. Rezando el Santo Rosario, mis soldados, sus armas para esta guerra espiritual son la oración, ayuno, confesión, santa comunión.

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María. 15 de Marzo de 2015 
Mi querido hijo, de una manera especial te he instruido sobre el ayuno y la oración. 

Mi pequeño, tú como apóstol de los últimos tiempos, debes comprender que la renuncia de los hombres a sus placeres, a sus comodidades y bienestar, es importante en esta batalla espiritual. Mis hijos, que desean ser apóstoles de Mi Amor, deben aprender a vivir en oración, sacrificio, penitencia, orando y ayunando, entregándose a la oblación por la Iglesia, por toda la humanidad. 

Mis queridos hijos, deben ayunar y orar porque cuando desvacían sus cuerpos con la abstinencia, permiten que Mi Padre, a través del Espíritu Santo, les llene en plenitud. Por eso deben primero desvaciarse del espíritu del mundo y la carne, y llenarse así del Espíritu de Dios. 

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María. 21 de Marzo de 2015 
Hago un nuevo Llamado, quiero almas que me ayuden a salvar almas con sus oraciones y ayunos, pidiendo conversión de los pobres pecadores.

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 21 de Abril de 2015 
Y ahora les pido, como otra Petición, queridos hijos, ayuno miércoles y viernes a pan y agua para que se fortalezcan ustedes mismos en la vida de fe, también para que expíen por los pecados del mundo y la conversión de los pecadores. 

Llamado de Amor y Conversión del Doloroso e Inmaculado Corazón de María 6 de Junio de 2015 
Yo les invito a orar siempre el Santo Rosario, con la oración y con el ayuno fortalecerán sus vidas de cristianos. 

Llamado de Amor y Conversión del Doloroso e Inmaculado Corazón de María 22 de Junio de 2015 
Conozcan con la oración y con el ayuno el Amor de Dios para el mundo. 

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 23 de Septiembre de 2015 

Hijos, estén vigilantes en la oración y en el ayuno con estos dos aspectos de la vida espiritual, venzan la tibieza del alma.

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 1 de Febrero de 2016 
Con la lectura de la Sagrada Escritura y con la fuerza del ayuno serán firmes en las tormentas de la vida. 

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María. 22 Febrero de 2016 
Con la oración y el ayuno hay muchas victorias espirituales. No olviden, hijos, que el ayuno es importante para la lucha espiritual. En este combate espiritual, que Mi Ejército está enfrentando, deben ser fortalecidos, con la oración y el ayuno, con la lectura constante de la Sagrada Escritura, con la Adoración Eucarística y la Santa Comunión, con la Confesión Sacramental.

Llamado de Amor y de Conversión del Casto y Amante Corazón de San José 29 de junio de 2016 
El Santo Rosario y la Adoración Eucarística, la Oración y el Ayuno, son las armas espirituales, la coraza de sus mentes y de sus corazones, para ser fuertes contra los ataques del Enemigo del Alma. 

Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 1 de Agosto de 2016 
Queridos hijos, los invito a la oración y al ayuno para que sus corazones se fortalezcan. Y a través de la oración y del ayuno reciban Gracias de Mi Hijo Jesús para vuestras vidas y para la vida de los demás. Con la oración y el ayuno, también, aprenderán a vivir con la paz del corazón. 

Llamado de Amor y Conversión del Sagrado Corazón de Jesús - 9 de septiembre de 2016
Hijos muy amados de Mi Sagrado Corazón preparen sus almas con confesión, ayunos, oraciones, adoración eucarística, para que reciban el Sello Divino en sus almas y entren Conmigo y Nuestra Mama Celestial al Reino de la Divina Voluntad que está pronto por llegar.

Llamado de Amor y conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 7 de enero de 2017 
Queridos hijos, deseo renovar lo que dije en Fátima, la Santísima Trinidad quiere establecer en todo el mundo la devoción a Mi Corazón Doloroso e Inmaculado por medio de la práctica reparadora de la devoción de los primeros sábados, de la confesión y de la santa comunión, acompañados ahora del ayuno y de una obra de caridad y de misericordia corporal o espiritual, para que sus corazones, no sólo reparen Mi Corazón, sino que también consuelen el corazón de los hermanos que sufren. 

Llamado de Amor y de Conversión del Casto y Amante Corazón de San José 26 Abril 2017 
Hijos Míos, también, es un Llamado para que todos se consagren al Servicio de Dios y las dos mejores formas de crecer en la vida espiritual es el ayuno, los días miércoles, por la Iglesia, por los pecadores, por sus intenciones, y los días viernes, en reparación, expiación, desagravio, y consuelo a los Corazones de Jesús y de María, y la oración en todo tiempo. 

Llamado de Amor y de Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 1 Mayo 2017 
He entregado Mi Corazón a todos, porque Mi Deseo es que todos se acerquen a Jesús; pero, aún, queridos hijos, los corazones están duros: rechazan el sacrificio, rechazan el ayuno, desprecian la vida de oración. 

Llamado de Amor y Conversión del Casto y Amante Corazón de San José 10 de mayo de 2017 
Les invito a que, con la ayuda de la oración de corazón y del ayuno, puedan entregarse completamente al servicio de todos, viendo en cada hombre a Jesús y a María, que también fueron pobres y sufrieron mucho

Llamado de Amor y Conversión del Casto y Amante Corazón de San José 31 de mayo de 2017 
Hijos Míos, sólo a través de la oración y del ayuno, a través de la fe y del amor, santificarán sus vidas.

Llamado de Amor y de Conversión del Casto y Amante Corazón de San José 26 Julio 2017
¡Oren! Oren, para que puedan comprender la importancia de la oración, la necesidad del ayuno; oren, para que puedan discernir Nuestras Palabras.

Llamado de Amor y de Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María 31 Julio 2017 
La oración y el ayuno les ayudará en practicar la virtud de la humildad.

Llamado de Amor y de Conversión del Sagrado Corazón de Jesús - 8 Diciembre 2017
La tibieza no es bien vista desde el Cielo. Nunca relajen sus vidas de oración. ¡Oración y ayuno! ¡Ayuno y oración! Los amo y como los amo mucho también los corrijo.

Llamado de Amor y de Conversión del Casto y Amante Corazón de San José - 7 Febrero 2018
El Padre me tomó, me llamó, pero lo pude escuchar porque estaba en silencio, porque estaba en incesante oración, porque acompañaba mi oración con el ayuno.

Llamado de Amor y de Conversión del Sagrado Corazón de Jesús - 9 Febrero 2018
Con la oración, con el ayuno, con la Santa Misa, con la lectura diaria de Mi Evangelio y de Mis Llamados de Amor y Conversión, podrán entender, podrán comprender; si obedecen podrán vivir en la Verdad.

Llamado de Amor y de Conversión de Casto y Amante Corazón de San José - 5 Septiembre 2018
Así que, al ser parte de éste Apostolado, todos son exhortados a orar, reparar y ayunar continuamente; Porque también ésta Obra es para consolar al Padre, al Hijo, al Espíritu de Dios y el Corazón de la Mama Celestial. 

Hijos Míos, y como apóstoles de los últimos tiempos, tienen un día constante de oración, ayuno e intercesión, que son los días miércoles; y también tienen un día constante de oración, ayuno y reparación, que son los días viernes. 

Hijos Míos, todo esto les ayuda a santificar también sus vidas.
Con tecnología de Blogger.